Gloria Margarita Dávila Espinoza
  • Huánuco
  • Peru
Partajare pe Facebook
Partajare
  • Texte Postate pe Reţeaua literară
  • Fotografii
  • Albume foto
  • Fişiere video
 

Gloria Margarita Dávila Espinoza

Activitatea Recentă

Lui petruta rosu i-a plăcut profilul lui Gloria Margarita Dávila Espinoza
Mai 22
Gloria Margarita Dávila Espinoza este acum membru în reţeaua literară / la red literaria
Mai 21

Informaţii pentru profil

Preocuparile tale artistice:
scriitor, poet, dramaturg, promotor cultural
Despre mine :
BIOGRAFÍA
Gloria Dávila Espinoza, es su nombre artístico Nació el 1 de abril de 1961 en la ciudad de Huánuco.
Su nombre de pila es Gloria Margarita Dávila Espinoza. Es hija última de diez hermanos. La mayoría de ellos varones, de quienes aprendió la fiereza para enfrentar a la vida que le tocó vivir.
Su padre, llamado Pedro Dávila, era propietario de grandes extensiones de tierras de cultivo en Marías (Dos de Mayo) lugar en donde vivió junto a sus hermanos y su madre, Liduvina Espinoza Ferrer, hasta que por fin la abandonaron para trasladarse a la ciudad de Huánuco porque sus hermanos mayores ya estudiaban el nivel secundario.
Cursó sus estudios de Primaria en el Centro Escolar de Mujeres, hoy llamado Juana Moreno y la secundaria en la Gran Unidad escolar “Nuestra Señora de las Mercedes” en donde fue alumna destacada llegando a ocupar el Grado de Coronel. Pero pronto abandonó sus estudios para hacer familia. De esa unión tuvo dos hijas, Liang y Mayling. En esos años hizo estudios universitarios pero también los abandonó para dedicarse a trabajo. Tuvo más tarde dos hijos más: Jean y Renzo.
Al separarse de su primer compromiso, viajó hasta Tingo María en donde vivió más de treinta años, y en la que ejerció la carrera de docente, inicialmente de la especialidad de Secretariado, carrera técnica que logró culminar en el CENECAPE Amarilis.
Ya desde temprana edad, mostró dotes de teatrista, pues en su vecindario montaba escenarios para representar obras teatrales, además de fungir de editora de libros, los que los ofrecía entre sus amigas de infancia.
Su madre, jugaría un papel preponderante en la vida de Gloria pues sus dotes de escritora la hicieron abrazar desde niña, además de mostrarle los principios básicos de la literatura, pues desde pequeña le acercó a la lectura. Años más tarde Gloria comenzó sus estudios básicos, y posteriormente destacar en el estudio de las letras y fue precisamente Vallejo, Poe, Brecht los que hicieron de su mundo poético un espacio diferente. Y en la narrativa, fue José María Arguedas, su perfil y pronto mostró gran interés hacia su literatura, especialmente la indigenista. En la poesía fue César Vallejo, Heraud los que lo invitaron a repensar en cómo escribir
Durante sus años de estudiante en la Universidad desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos escenarios. Durante su estancia en Brasil, mostró su genio retórico y sobresalió en eventos poéticos y certámenes públicos. Aunque se dejaba llevar por sus pasiones, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu humanista, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía los que lo hacía ocultamente. Años después, ella misma hizo una fuerte crítica sobre esa su etapa de juventud en su libro Confesiones de un Colibrí que nunca publicó, porque lo consideró poco profesional y por fin terminó por desaparecerlo.
.

Años después de haber ganado un primer Premio en poesía publicó su primer libro titulado “Redobles de Kesh”, cuyo prólogo fue ofrecido por el poeta Feliciano Mejía. Obra poética que la acompañara por grandes escenarios hasta donde llegó Gloria fue a Corumbá en donde lanzó en el Hotel Mercedes su libro con la presentación del poeta Manuel Lozano. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Panamá luego vendría el III Festival de Poesía en París, en donde la hizo ser traducida al francés y rumano e invitada a otros escenarios hasta donde llevó sus otros libros tales como “Danza de la Noche”, y “La Casa del Demonio”, EL hijo de Gregor Samsa” y “La firma” y fue en Corea del Sur hasta donde viajó, para participar del III Foro Internacional de Asia, Africa y América Latina en la que ella representó a Perú, así como lo hiciera en otros escenarios, como los encuentros de mujeres escritoras.
En Costa Rica, conoció a la directora de Casa de Las América, la poeta Nancy Morejón con quien inició una gran amistad.
Desde hace varios años es asesora de eventos internacionales apoyando a Isabel Ortega en la realización de Encuentros de Mujeres Escritoras, hasta donde llevara a poetas de España, México, Argentina y otros países para ser parte de esos encuentros teniendo como sede a San José de Rio Preto y Sao Paulo, Brasil.
Ha sido merecedora de grandes premios y medallas como la Cesar Vallejo, José María Arguedas recibido en el marco del Festival Eñe organizado por España, en la que compartiera escenario con Alonso Cueto, Skármeta, Enrique Planas, en la que ofreciera una pieza o recital denominado “Metamorfosis” que habla de un personaje, que representa el retorno de un largo viaje, y que tropieza con un instrumento ancestral, que le transportará en el tiempo y le permitirá retomar su verdadera piel, lenguaje, cultura e historia. Después de recorrer medio mundo con su poesía, Gloria Dávila Espinoza se presenta en Lima por primera vez" en el Centro Cultural de España)
En México, recibe la Medalla de oro, como Miembro Ilustre de la Academia de Letras Juan Rueda de Ortiz y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas en la Universidad José de Vasconcelos, en Morelos (Cuernavaca), una medalla de honor, que acompaña a su presentación de la obra "La conquista de América". En ese país ofrece también un recital en la explanada delegacional del Distrito Federal en México, un recital poético que fue organizado por la Ulate y la Delegación de Cuahtemoc.
Es también en México que Gloria Dávila fue publicada por la conmemoración de los 200 años de la Revolución mexicana, en la obra Palimpsestos de Tierra Húmeda Ucronías de la historia de México, obra suya titulada “Tras mis pasos cuervos” y en su segundo viaje ofrece el Taller de Obración poética en la Escuela José Gorostiza.
Como Miembro de la Unión Latinoamericana de Escritores ULatE, Gloria Dávila ha sido laureada con el bastón de mando que recibió de manos de 250 comunidades indígenas.
En Brasil recibió dos premios,
Es Fundadora de Arte Filosofía y Literatura "Colibrí", Co-Fundadora de la Revista Casza de Poesía, Co-Fundadora de Colibrí Amaro Ediciones, Co- Fundandora y ex Presidenta del Directorio de Runa Asociación Pro Cultura, Fundadora y Presidenta de la Fundación de Premios "Runa Simi", Directora del Taller de Declamación "Colibrí", Directivo de la Revista Internacional "Olandina" junto a José Vargas Rodriguez, Corresponsal del "Oro de los Tigres" de Manuel Lozano Bs.As. Argentina, Corresponsal de la Revista Peruana de Literatura (Tingo María-Perú), Corresponsal del Movimiento Literario aBrace de Montevideo Uruguay, Representante de la Casa del Poeta Latinoamericano para Perú, Miembro de la Casa del Poeta de Perú, Consulesa de Poetas del Mundo, Huánuco, Perú, Embajadora de la Asociación Latinoamericana de Poetas para Alemania, Corresponsal del Quincenario "El Pregonero", Huánuco, Perú y Embajadora Universal de la Paz/ Ginebra Suiza para Huánuco-Perú.
Años después, algunos poemas de ese libro, los reúnen para presentar a un concurso con el título de Poesía y gana el Primer Premio organizado por la Universidad de Huánuco. En esa época se desarrollaba como docente en el Instituto Superior Tecnológico del Oriente, desde entonces se dedica con más seriedad a escribir. Además de no dejar de viajar llevando sus obra poética en la que sobresalió. Durante esta época Gloria piensa continuar con sus estudios universitarios, los que los había abandonado por cuestiones económicas y familiares.
En su búsqueda incansable de respuesta a la razón de ser de su vida, Gloria pasó de una escuela filosófica a otra sin que encontrara en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abrazó el gnosticismo creyendo que en este encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y finalmente, decepcionada, la abandonó al considerar que era demasiada complicada.

Fue invitada a cuatro continentes hacia donde concurrió para ser parte de eventos literarios, foros y recitales llevando el nombre de su patria. Y recientemente fue elegida como Reina de la Poesía del Siglo XXI.
En Corea del Sur, se obtuvo el prototipo de su mano derecha para ser expuesta en el salón de la Fama de la Fundación Incheón, en el marco del III Foro de Asia, Africa y América del Sur.
Primer Premio de Poesía, "I Juegos Florales Estudiantes", Universidad Privada de Huánuco, 2001, Filial Tingo María, Perú
Diploma de Honor, en "Los Mejores del Año 2005", Asociación Nacional de Periodistas del Perú, filial Tingo María, ANP.
Medalla de Oro, Los Mejores del Año 2006, por la ANSA, Asociación Nacional de Prensa Radio y Televisión, Filial Tingo María.
Diploma de Reconocimiento como escritora, Universidad Nacional Autónoma, "Gabriel René Moreno", Facultad de Filología y Humanidades, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junio 2006.
Diploma, Título Huésped Ilustre por la Sociedad Literaria, Partenón Literario, Porto Alegre, Brasil, Octubre 2006
Nombramiento de Consulesa de Poetas del Mundo, Chile enero 2006.
Nombramiento de Embajadora Universal de la Paz, desde Ginebra Suiza, mayo 2006.
Medalla El Inti de Oro, por la Asociación Latinoamericana de Poetas, ASOLAPO, Cusco, abril 2007.
Diploma y Medalla, Título Huésped Ilustre, Municipalidad de Huamanga, abril 2007
Diploma Título de Huésped Ilustre en Wanchaq, Cusco abril 2007.
Diploma y Resolución de Reconocimiento como escritora, Municipalidad Leoncio Prado, abril 2007.
Ha sido publicada y antologada en Israel, USA. México, El Salvador, Brasil, Cuba, Argentina, Rumania, España, Francia, Chile, Perú
En Chile, recibe el bastón de mando en la Universidad Aconcagua. El Laurel de oro, por su obra poética.
El 2009, recibe el Grado de Embajador Universal de la Cultura en Bolivia.
Por su trayectoria, aportes a la literatura y a su pueblo andino y amazónico, su lengua, su riqueza ancestral, que ha alcanzado reconocimiento internacional, el Ministerio Desconcentrado de Cultura de la ciudad de Huánuco, Perú, rindió homenaje a la poeta, novelista y artista indígena huanuqueña Gloria Dávila Espinoza, el día 7 de marzo del año 2014. En de febrero, de ese mismo año, estuvo en Chile en el marco del I Congreso de Literatura "Por la identidad de los pueblos originarios y la Paz" en las ciudades de Castro Quellón, Queilén y Lelbun, donde recibió el título de Presidente Honorario de dicho congreso. Asimismo, recibió la medalla de Honor Factor Identidad de manos del cacique de la comunidad Williches en Chile.
En Argelia es parte de la Revista Awttar ElectronicCultural Magazine http://www.awttar.com/inter/gloria-davila-espinoza-peru/
Traducida y antologada en Rumania, ver http://reteaualiterara.ning.com/profile/GLORIADAVILAESPINOZA?overri...
Pronto piensa publicar una novela y varios libros de poesía, pues desde el 2011 no hizo sino escribir y solo escribir.
Website / Blog :
http://www.facebook.com/gloriadavila22

Panou de comentarii (1 comentariu)

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară / la red literaria !

Alătură-te reţelei reţeaua literară / la red literaria

La 7:37am on Mai 22, 2019, petruta rosu i-a dăruit utilizatorului Gloria Margarita Dávila Espinoza un cadou...
Cadou
Bun venit, in RETEAUA LITERARA ! Cu drag !

PollDaddy

 
 
 

Insignă

Se încarcă...

Statistici

Top Poetry Sites

© 2019   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor