Nos ocupa un tratado poético con  centenares de signos de poesía, entre ellos, de mundos oníricos complejos.

Gelu Vlasin, como autor, desprende por encima del sentido poético, la fuente psicológica básica para cualquier ser humano. Este tratado escrito hace años, no deja de ser sino revelaciones que el autor ha ido gestando a lo largo de su trayectoria, y que sin duda, tras una maduración de estilo, hemos podido apreciar aquello que subyace tras su poética.

Se me antoja interpretar como lectora,  y digo se me antoja, porque la poesía es inexplicable, de la misma manera que lo es la percepción de aquel que siente y escucha, así pues, mi interpretación de este tratado que prende del borde de lo subjetivo, como todos, son las inquietudes desbordantes de una poética inusual, activa, pero sobre todo, cargada de idas y venidas, de una conciencia plena del acto creador.

No sólo es positivo ver, en estas construcciones tan visuales su estructura externa, sino los estados activos y latentes del autor. También aflora un sentimiento de cumbre, de anhelo por parte de Gelu Vlasin por dejar grabado en las piedras del tiempo su forma de interpretar la vida.

La poesía es un traje con infinidad de posibles, pero ante todo la función comunicadora, hace de ella, uno de los mensajes más bellos, pero al mismo tiempo, más complejos del acto comunicador.

Poeta entregado al devenir de los sentimientos, de lo humano, de enamorarse, incluso del propio enamoramiento, estancias que se diluyen, formas abstractas de patologías que nos dejan a las afueras de una lógica, constituyen un tratado, no cerca o próximo a la locura, sino un enfrentamiento de realidades.

Vlasin deja la interpretación abierta y carga al lector de la responsabilidad necesaria para desmembrar el mensaje.

Es este poemario se encuentra todo aquello que cada uno quiera o desee crear con su interpretación. El desorden del orden estructural de la poesía nos sitúa en un entramado entre lo que uno ve, y uno desearía ver. Compendio de realidades enfrentadas, sentimientos a la deriva, angustias que caen y otras que resucitan instantáneamente al ser leídas, todo esto y más, nos brinda Gelu Vlasin, en un tratado para cuerdos imperfectos, para amantes de los mundos ocultos del poeta creador, del que deja su forma y estilo en la metáfora que tiembla, o el desgaste de un sufrimiento en el encabalgamiento suave y controlado.

Tratado de psiquiatría, se debe leer dominando el tiempo, y dejando airear aquello que desprende cada verso, siendo consciente de lo que somos cada uno de nosotros: lectores ansiosos por introducirnos en el puzle poético del autor.

Desde un  punto de vista más formalista, la práctica poética de un autor donde su lengua de origen es otra, hace pensar en la semántica poética como verdadera herramienta para llegar al otro lado. Vlasin plasmó en cada verso aquel tiempo inestable de tormentas, de un joven comprometido con su obra, y con las ganas de abordar la conciencia del lector. La poesía, una vez más, nos deja desnudos ante lo mágico de su estructura y de sus interiores, pero ante todo, nos deja perplejos, ante las posibilidades que se nos presentan con ella. El poeta, en este caso, es el responsable directo de conducir al lector por la vereda del buen hacer poético, de una lectura que nos haga desvestirnos de una realidad cotidiana, para introducirnos de lleno, en los laberintos del que piensa más allá de la propia conciencia.

Tratado de psiquiatría es una poesía con múltiples variantes, posibilidades, y creo que es uno de los fines propios del autor, dejar un compendio que cada uno pueda tejer a su antojo.

 

 

Raquel Viejobueno

Toledo (España)

editora y directora de Un Café con Literatos

Vizualizări: 49

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară / la red literaria !

Alătură-te reţelei reţeaua literară / la red literaria

Comentariu publicat de Gheorghe Apetroae - Sibiu pe Ianuarie 4, 2018 la 1:18pm

 Vă doresc mult succes în prezentarea ” Tratado de psiquiatría” în espanola language, prin intermediul Rețelei literare - via espanola. Cu stimă! G.A.S. 

© 2018   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor