Freddy Prestol Castillo (1914-1981). Nace en San Pedro de Macorís, el 24 de Junio de 1914, era hijo de Miguel Ángel Prestol y de Hortensia Marcano. Realizo sus estudios primarios en el Colegio Santo Domingo, donde se destaco siempre por sus altas calificaciones. De adolescente gano diferentes honores, graduándose de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

 

Superlativamente siempre fue un aficionado a la lectura desde la niñez; Ya que fue un gran narrador, ensayista, jurista e historiador. Cultivó la historia, la literatura y el derecho penal.

 

Después de haberse graduado con honores, se especializó en diferentes ramas de la abogacía, tales como el derecho civil, criminología, derecho penal y litigios catastrales. Ocupando así varios cargos públicos, entre los que se pueden destacar el de procurador fiscal de El Seibo, Neiba, San Cristóbal, juez de instrucción en Dajabón, juez del Tribunal de Tierra, Diputado al Congreso y director del Instituto de Reforma Agraria; pero además ejerció de manera privada la carrera de Derecho. Dedicando así mucho tiempo al estudio de las relaciones entre la República Dominicana y Haití, destacándose como un fervoroso analista de los problemas fronterizos, en cuyo accionar dejó brillantes investigaciones sobre Neiba y otras comunidades del Sur Profundo. El presidente Joaquín Balaguer lo nombró miembro de la Comisión para la Reforma Agraria, para ejecutar una nueva política agraria lo que permitió al gobernó recuperar tierras del Estado que se mantenían en manos de particulares. (Fuente, Internet).

 

Don Freddy Prestol Castillo fue un asiduo participante de tertulia literarias, compartiendo saberes con otros notables dominicanos como el escritor Ramón Marrero Aristy, el poeta Héctor Incháustegui Cabral y el crítico Pedro René Contín Aybar, entre otros.

 

Escribió una serie de artículos en el diario la Nación denominados Tabla Gesta y cantares del valle de Neyba. Dejando así una amplia producción de ensayos y estudio de carácter jurídico en diversos periódicos. En su producción literaria han de consultarse entre cuentos La Tragedia de Juan Marte, El Buey Cabo e Vela, Tierra y Herejía, y las novelas Pablo Mamá y El Masacre se pasa a pie, en 1973, la cual entroniza con las demandas campesinas y los conflictos sociales de la época; una Biografía de Pedro Alejandro Pina, Jurisprudencia de Tierras (1957). (Fuentes. Internet).

 

Por cuanto a sus producciones con un matiz de Derecho  y de temas jurídicos relacionados con los conocimientos del Derecho Procesal Penal, merecen mención ‘’Distribución Geográfica del Crimen en la República Dominicana, la cual ha sido aceptada como la primera obra escrita en nuestro país en materia de criminología, la cual hace su aparición en el año de 1940 como un trabajo científico; la misma fue presentada por el autor en el histórico Primer Congreso de Procuradores, celebrado en Santo Domingo los días 15, 16 y 17 de agosto del mismo año, y constituyó un ‘’estudio típico de antropología criminal dominicana’’. Posteriormente a dicho Congreso, el autor completaba sus estudios criminológicos con un ensayo de gran importancia para la criminología titulado Ligeras Apuntaciones e interpretaciones del Delito en la Frontera Sur (provincia Bahoruco).

 

Por cuanto a que  por su extraordinaria fama de magistrado procurador fiscal para motivar y producir sus dictámenes le valió una enorme notoriedad.

 

Ya que de su vasta y solida formación cultural, Prestol Castillo hizo gala en las disertaciones, los círculos culturales, las peñas y el foro, además de poseer singulares dotes de hablista, sustancioso y fino orador, estilista de la palabra y la escritura. (Fuente. Ángela Peña, escritora).

Vizualizări: 19

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară !

Alătură-te reţelei reţeaua literară

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2017   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor