En su arrebatadora ternura, en su compromiso, en su fuerza y pureza, en su humor, las composiciones de Violeta Parra son uno de los máximos aportes que Chile le ha hecho a la sensibilidad y cultura de nuestro tiempo y una de las cumbres de la poesía universal. Es lo que La poesía de Violeta Parra de Paula Miranda ha asumido en toda su magnitud. Lucido, riguroso, entrañable, este libro es un estudio imprescindible sobre una obra imprescindible y a la vez un magistral retrato de la delicadeza y de la pasión. RAUL ZURITA.  Fuente. Internet.

 

‘’En Violeta la confrontación nunca es tan directa ni su poesía se agota en lo coyuntural (…). Su mirada es siempre más amplia y compleja’’, nos dice Paula en su libro acerca de la poesía de Violeta Parra. Esta afirmación –me parece- es la clave de la obra/ la vida de una mujer plena (en el sentido más profundo del concepto). Desde ahí, desde su tiempo que es futuro, se levanta y sostiene su creación que solo pretende –me parece- expresar el emocionado dialogo entre su espíritu y su corazón (su ternura y disgusto).

 

Violeta asumió y se construyó en su morenidad/ su indianidad, que es la de su pueblo; por eso la fuerza de su Canto/ el resplandor de su Palabra. ‘’Ella es lo más chileno de lo mas chileno que yo tenga la posibilidad de sentir, sin embargo es, al mismo tiempo, lo más universal que he conocido en Chile’’, dijo José María Arguedas, nos está diciendo Paula.

 

‘’La verdadera poeta de la familia era ella’’ decía Nicanor sobre su hermana, faceta que aborda precisamente este libro de la profesora de Letras Paula Miranda, el que hace un exhaustivo análisis de todas las  canciones, décimas autobiográficas y trabajos de recopilación de esta reconocida artista nacional.

 

‘’Estamos ante un libro extraordinario, donde el rigor académico, el análisis textual, la crítica literaria, la historiografía, la amplitud de los referentes teóricos se reúnen magistralmente con el fervor, la delicadeza y mas profundamente aún, con los significados más hondos, conmovidos por una palabra que hoy solemos perder, la palabra compasión’’, afirma el poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita sobre La poesía de Violeta Parra, de la académica de la Facultad de Letras Paula Miranda.

 

Nos continua narrando el Premio Nacional de Literatura Chilena, Zurita, que dicho texto, el cual fue lanzado en un masivo encuentro, busca  asomarse a la vida y obra de esta reconocida artista nacional, pero desde una perspectiva diferente: como poeta, más bien, ‘’como una de nuestras mejores poetas’’, tal como expresa la profesora Miranda y agrega que una de las razones que la llevaron a escribir sobre la cantautora es el  hecho de estar ‘’en desacuerdo en cómo era leída, encasillada y estereotipada’’. ‘’Violeta Parra no sólo era triste, también era lúdica, divertida, inquieta, viajera, estaba corroída por la pasión y la devoción por el trabajo’’. (Fuente consultada” Página de internet.).

 

La poesía de Violeta Parra está dividida en cuatro capítulos. El primero aborda la poética de la cantautora: las tradiciones e influencias de su obra, el espacio público donde se desarrolla, su relación con sus proyectos culturales y sus búsquedas vitales. En el segundo, se identifican y revisan cinco etapas de su obra y las ‘’pulsiones’’ fundamentales, sobre la base del recorrido que va tomando su obra. La poesía amorosa tiene un lugar importante en el libro, a través de imágenes de  ‘’enamoramiento, gratitudes y maledicencias’’, ya que como afirma Paula Miranda, ‘’esta pulsión amorosa marca su obra y su vida, sus proyectos y sus relaciones’’. Finalmente, se analiza ‘’lo divino y lo humano de la identidad nacional’’, apuntando a la importancia que tuvo Chile en su configuración artística, las alternativas que ella propuso frente a ciertas versiones de la identidad nacional y las criticas que esgrimió a todo tipo de nacionalismo.

 

El libro se hace cargo de la totalidad de sus canciones, tanto de las recopiladas, como de las re apropiadas y  únicas composiciones originales, estudiadas todas desde un punto de vista poético – nos dice la autora Paula Miranda-. Además, se consideran sus Decimas autobiográficas, sus trabajos de recopilación y sus proyectos culturales. 

Vizualizări: 79

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară !

Alătură-te reţelei reţeaua literară

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2021   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor