Nos dice Erick Fronm en su obra ´´El Arte de Amar´´ que el amor no es esencialmente una relación con una persona especifica, es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad (Ob. C.p.52).En cuanto al fraternal, es esta la clase más fundamental  del amor, básica en todos los tiempo de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respecto y conocimiento con respecto a cualquier ser humano, el deseo de promover su vida. A esta clase de amor se refiere la Biblia cuando dice: ama a tu prójimo como a ti mismo. Es por ellos, que, el amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad.

 

El amor fraternal es amor entre iguales, pero, sin duda, aun como iguales no somos siempre ´´iguales´´, en la medida en que somos humanos todos necesitamos ayuda. (53).

 

Por cuanto a la forma religiosa del amor, lo que se denomina amor a Dios, es, desde el punto de vista psicológico, de índole similar. Surge de la necesidad de superar la separalidad y lograr la unión. En realidad, el amor a Dios tiene tantos aspectos y cualidades  distintas como el amor al hombre. Hasta donde tenemos conocimiento al respecto, el desarrollo de la raza humana puede caracterizarse como la emergencia del hombre de la naturaleza, de la madre, de los lazos de la sangre y el suelo. (64).

 

Por cuanto los occidentales descubrieron el amor romántico en los tratados amorosos del siglo XI, escritos por las figuras más representativas del a cultura andalusí. El sentimiento amoroso en Oriente estaba unido a rituales marcados por la tradición. En la actualidad vivimos inmersos en una sociedad tecnológica que plantea una forma diferente de amar. ¿Son las pasiones las que nos igualan a pesar de la religión o son las costumbres las que nos convierten en semejantes? ¿Cómo se vive el amor en el islam? Fatema Mernissi echa a rodar en este libro: ´´El Amor en el Islam A través del espejo de los textos antiguos´´, un espejo calle abajo para captar la esencia de la vida, que no es otra que la del amor.

 

Mientras que el cristianismo desconfía de las mujeres y del deseo que suscitan, el islam las glorifica en muchos  libros sagrados sobre el amor. Pero incluso en la civilización musulmana, la razón contada siempre el deseo.

 

Es por cuanto, que, en la religión frente al amor, el islam y el cristianismo tienen actitudes distintas frente al amor, el deseo, la sexualidad y el cuerpo en general. san Pablo, el apóstol  que tanto marcó a la cristiandad, es conocido por su ´´odio al cuerpo y al sexo, su desconfianza profunda hacia la mujer…´´, escribe Denis de Rougemonth en ´´El Amor y Occidente´´. –esto nos dice la autora en su obra ya citada, edición de 2008, pagina 117-, y añade que estos comportamientos son clásicos en psiquiatría, con lo cual  da a entender que san Pablo era un gran neurótico.

 

Para la autora de ´´El Amor en el Islam´´, Fatema Murnessi: Hay que reconocer que incluso para una mujer musulmana, acostumbrarse a obedecer y a llevar el velo, san Pablo utiliza un lenguaje particularmente misógino. Ya que, por ejemplo, cuando dice que la mujer debe cubrirse la cabeza; de lo contrario ´´es como si estuviera rapada´´ (Epístola  a los Corintios  11. 4-7). Pero ´´el hombre no debe cubrirse la cabeza puesto que es la imagen de la gloria de Dios´´… (Ob. C.p.118).

 

Leyendo a Imam Bukhari, a Imam Muslim y a Imam Malik nos percatamos de que los ´´equivalentes´´ musulmanes de san Pablo, (nos continua narrando Mernissi), que estos, por muy misóginos que sean a veces, aprecian el cuerpo de la mujer y conocen el peso del deseo. Por otra  parte compartido con el cristianismo que habla muy poco del amor y de la sexualidad, el islam concede un espacio muy importante a estos temas.

 

El islam, en cambio, (nos cuenta la autora Mernissi), ofrece un número impresionante de libros sagrados sobre el amor. Casi todos sus autores ocuparon cargos religiosos sabios, cadíes, imanes. Pretendían explicar sencillamente una de las dimensiones más misteriosas de la experiencia humana, la que se refiere al deseo, al amor, a la pasión. Si Jesús no tuvo vida sexual, la del profeta Mahoma fue muy rica. (Ob.c.p.119

Vizualizări: 148

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară / la red literaria !

Alătură-te reţelei reţeaua literară / la red literaria

Comentariu publicat de Enrique Antonio Sanchez Liranzo pe August 2, 2014 la 4:52pm

ANGI CRISTEA, GRACIAS MIL, MI QUERIDA Y ADMIRADA AMIGA, POR DETENERTE A LEERME Y GUSTAR MI ESCRIBO. GRACIAS. ABRAZOS FUERTE DESDE AQUI. BESOS.

Comentariu publicat de Angi Cristea pe Iulie 23, 2014 la 7:13am

Muy hermoso tus palabras sobre el amor! Encantada!

Comentariu publicat de Enrique Antonio Sanchez Liranzo pe Iulie 22, 2014 la 11:57pm

GRACIAS MIL AMIGO MIO ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO. ABRAZOS,.

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2020   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor