¿Qué esperamos de poesía ahora, en el siglo XXI? Quizás unas palabras de sabiduría, quizás unos elementos que nos hace redactar nada más que los momentos que componen el fractal del día.

 

La poesía de Gelu Vlasin es un curioso salto de lo íntimo. El título del libro, El último aliento, nos hace esperar un libro melancólico, pero cuando ése abre su paso con poemas que llevan nombres de las partes de cuerpo, llegamos a lo profundo de la cotidianidad, la filosofamos, la sentimos con cierto fulgor del vacío, nos obliga a pensar sobre los pequeños fragmentos de ella.  

 

“el ojo

derecho

luchando                /

rogándose     /      a la imagen

tallada / del rostro de arcilla/

mi ojo”

 

o

 

en mi rodilla

derecha/ están los recuerdos y

tu  /          uno tras otro    /

abrazándote            /   uno

tras otro     /     besándote

los párpados húmedos  

 

 

El poemario es como la aproximación del cuerpo humano hacia todo, desde lo pequeño hasta lo más profundo. Primero nos detenemos, nos paramos, ante la ávida tentación que luego nos lleva a los momentos sublimes. Por ejemplo cuando descubrimos un poema que se titula El pulgar, y justo después llega un poema que se titula Ausencia, nos magnifica la ausencia, de allí empezamos a entrar en el dominio de lo observado, nos hace apiadar, nos lleva a un poema que titula La risa, y así sigue hasta llegar otra vez a las partes como el Ombligo, El tímpano y allí en la oscura profundidad del oído llegamos a los objetos observados otra vez con los títulos como Hierba, y con la hierba comienza los fragmentos sublimes. Es una rayuela eterna entre los sentimientos y los sentidos, entre el observar y lo observado, entre el manjar y el sabor, hasta llegar al último poema que da el título del libro.

 

Subhro Bandopadhyay

Nueva Delhi / India

Vizualizări: 9

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară !

Alătură-te reţelei reţeaua literară

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2017   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor