Cristina Vlasin una cantante rumana de Bistrita

Hace pocos minutos he tenido la oportunidad de charlar brevemente y por teléfono con Cristina María Vlasin. Para quienes no recuerden mis publicaciones lejanas en el tiempo y en el espacio vital de mi web ya amortizada, Cristina Vlasin es una cantante rumana, de Bistrita, una ciudad situada al norte de la República, cuya interpretación del bolero "Bésame mucho" en una sala anexa de la Biblioteca Nacional, me impactó de tal manera que, días más tarde, presencié su actuación en vivo y en directo en Moralzarzal (Madrid), donde (nos) deleitó a un nutrido público con sus versiones de temas brasileños acompañada por un grupo musical de calidad. Varias de las fotografía que se tomaron con motivo del diálogo que sostuve con la cantante en sede bibliotecaria, figuran entre las que publico en esta red y una de ellas la encabeza. 


Tras casi dos años de peripecias vitales que no vienen al caso, he retomado el contacto con Cristina, he conocido de su boca que sigue actuando en público y que imparte clases de diversos instrumentos en una academia de Madrid. En su página de facebook está toda la información para curiosos, interesados y futuros seguidores de la espléndida cantante.


Para probar cuanto afirmo, perdonad si me quedo corto con los adjetivos calificativos, aunque admito que son servidumbres del lenguaje hablado que jamás alcanza a equipararse con los matices del musical, me atrevo a traer a este folio virtual dos interpretaciones de Cristina. 


Una de ellas es la del bolero referido. Dos años después de la audición original me sigue pareciendo majestuosa, increíble y fantástica. No ha perdido un ápice de su intensidad, de su buen gusto, de su fraseo pasional, de su cadencia irresistible, de su capacidad de transmisión y de su sinceridad aplastante. Da la impresión, bendita impresión, de que está viviendo la historia que cuenta. No interpreta Cristina, su puesta en escena es mucho más hermosa que una simple mediación. La voz se transmuta en piel, en mirada, en súplica, en silencio, en grito, en sentimiento profundo del ser humano, hombre o mujer, que necesita al otro para dar sentido a su existencia. 


La segunda interpretación es aún más cautivadora. Una sorpresa gratísima para mi y un regalo para cuantos la escuchéis atentamente. Lástima que Leonard Cohen, el compositor del tema, no pueda saborearla. Los que aún seguimos vivitos y coleando, no debemos sino agradecer a Cristina tan maravilloso obsequio. Y os lo comenta un devoto del cantante canadiense, hogaño algo desencantado por su monótono y en ocasiones arrítimico estilo. 


Sin embargo, habría que preguntarse qué proceso pone en marcha Cristina Vlasin para que en tan breve audición, acompañándose al piano, afloren de pronto matices insospechados, quiebros, ritmos, silencios y adornos tan soberbios como impactantes. Da igual la letra, mi ignorancia del inglés da para eso y para mucho más, lo que se impone en ese minuto y medio de vocalización es la estética gloriosa del sonido venciendo al silencio. De la sensibilidad dominando del todo a la nada. De la emoción campando a sus anchas.


De fijo que el canadiense hubiera contratado a Cristina para los coros y es probable que se hubiera rendido ante su voz tan personalísima, una rendición explicable si como contrapunto el espectador recibiera también la versión femenina de esa danza del amor acabándose. Me quedo con los matices cromáticos de alta gama de la Vlasin. Los prefiero a la ronquera impostada del judío de Montreal. Cuestión de pareceres y de preferencias. O algo así.


En fin, que os dejo, amigos míos, con ambas interpretaciones y con la felicitación por ese placer cercano que, como atentos oyentes, os espera. De nada y ojalá Cristina siga regalándonos los oídos durante siglos o milenios. Emocionándonos. Todos se lo agradeceremos.

Santiago González Sacristán

Vizualizări: 341

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară / la red literaria !

Alătură-te reţelei reţeaua literară / la red literaria

Comentariu publicat de Victoria Fatu Nalatiu pe Martie 19, 2017 la 11:09pm

 Felicitări!

Comentariu publicat de Gheorghe Apetroae - Sibiu pe Martie 19, 2017 la 11:02pm

Cristina Vlasin, o artistă cu un renume european, ambasadoare de excepție a artei muzicale în spațiul cultural spaniol și nu numai! Felicitări! Grație! Gheorghe Apetroae, Sibiu

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2019   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor