Detalles

 

Escrito por Enrique A. Sánchez L

El ''Boom'' latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surge entre los años de 1960 ampliamente distribuido por todo el mundo. y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue

Estos autores denominados del ''Boom'' los fueron Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismo establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter políticos, estos fue debido a la situación general de América Latina en la década de 1960..

Gabriel García Márquez, es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom.

García Márquez (Gabo) es el más conocido por sus novelas como ''Cien Años de Soledad (1967)'', ''El Otoño del Patriarca (1975)'', o ''El Coronel no tiene quien le Escriba (1962)'', y post-boom, como ''El Amor en los Tiempos del Cólera (1985), y por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en (1982).

La política se personifica en todas sus obras como lo son: ''La mala hora''. el poder del Alcalde -la autoridad- desafiante y desafiado por César Moreno. Al igual que en su novela ''Los Funerales de la Mamá Grande'', donde se encuentra el advenimiento de una época democrática y de libertad, luego de una larga temporada de absolutismo retardatorio, la decadencia en García Márquez abarca un ancho y diverso desarrollo narrativo en ''Cien Años de Soledad'', cuyo centro será Macondo, en conflicto con el progreso.

El tópico de la Guerra Civil, el de la saga de los Buendía, el de los coroneles, el de la derrota y los asesinatos, así como el del final penoso del dictador en ''El Otoño del Patriarca''.

El ciclo del Coronel Aureliano Buendía, con los ingredientes de la guerra civil, las pugnas entre liberales y conservadores, etc. Nos cuentan una larga historia de nuestras repúblicas incipientes, inmersas y destrozadas por el dominio de los caudillos.

También nos narran un sin fin de vida políticas en ''El General en su Laberinto'' y ''El Otoño del Patriarca'', entre otras historias políticas latinoamericanas y Caribeñas.

 

Vizualizări: 35

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară / la red literaria !

Alătură-te reţelei reţeaua literară / la red literaria

Comentariu publicat de Enrique Antonio Sanchez Liranzo pe Mai 30, 2014 la 5:26pm

Pido disculpa a los amigos que me leen, ya que en el presente trabajo titulado GABRIE GARCIA MARQUEZ, he cometido sin quererlo un ungran error, y quiciera eliminar el presente escrito de este portal para redactarlo correctamente, si alguien puede ayudarme a elimnar este articulo de aqui, se lo agradeceria ya que no se como hacerlo. Gracias. Si alguien puede borrarlo que lo haga. Gracias.

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2020   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor