El ´´Boom´´ Latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surge entre los años de 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo.

 

Estos autores denominados del ´´Boom´´ los fueron Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismo establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter políticos, estos fue debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.

 

Gabriel García Márquez, es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom.

 

Gabriel García Márquez (Gabo) es el más conocido por sus novelas como ´´Cien Años de Soledad (1967)´´, ´´El Otoño del Patriarca (1975)´´, o ´´El Coronel no tiene quien le escriba (1962)´´, y post-boom, como ´´El Amor en los Tiempos del Cólera (1985), y por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en (1982).

 

La política se personifica en todas sus obras como lo son: ´´La Mala Hora´´, el poder del Alcalde -la autoridad- desafiante y desafiado pòr César Moreno. Al igual que en su novela ´´Los Funerales de la Mamá Grande´´, donde se encuentra el advenimiento de una época democrática y de libertad, luego de una larga temporada de absolutismo retardatorio, la decadencia en García Márquez abarca un ancho y diverso desarrollo narrativo en ´´Cien Años de Soledad´´, cuyo centro será Macondo, en conflito con el progreso.

 

El tópico de la Guerra Civil, el de la saga de los Buendía, el de los coroneles, el de la derrota y los asesinatos, así como el del final penoso del dictador en ´´El Otoño del Patriarca´´.

 

El ciclo del Coronel Aureliano Buendía, con los ingredientes de la guerra civil, las pugnas entre liberarles y conservadores, etc. Nos cuentan una larga historia de nuestras repúblicas incipientes, inmersas y destrozadas por el dominio de los caudillos.

 

También nos narran un sin fin de vida política en ´´El General en su Laberinto´´ y ´´El Otoño del Patriarca´´, entre otras historias políticas latinoamericanas y Caribeñas.

 

 

Vizualizări: 139

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară / la red literaria !

Alătură-te reţelei reţeaua literară / la red literaria

Comentariu publicat de Adrian Scrimint pe Iunie 2, 2014 la 8:35pm

De nada compagniero... :)

Comentariu publicat de Enrique Antonio Sanchez Liranzo pe Iunie 1, 2014 la 8:05pm

Adrian, gracias mil amigo, agradezco tu comentario. Abrazos.

Comentariu publicat de Adrian Scrimint pe Mai 31, 2014 la 10:05am

Am citit pe vremuri: "Povestiri despre o răpire" . Jurnalistic compusă... :)

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2020   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor