(Shimon Perski). Político Israelí (Wlezyn, Polonia, 1923). Nacido en una familia judía de la ciudad, entonces alemana, de Kronstadt, a los 11 años emigró con sus padres a Palestina (aún bajo mandato británico). Allí  estudió en una escuela agrícola y participó en la fundación de un Kibbutz; sus convicciones sionistas y socialistas le llevaron a integrarse muy joven en el Partido Laborista (Mapeí), hacia 1946. Fuente consultada Internet.

 

Peres nació como Szymon Persky el 2 de agosto de 1923 Wieniawie, Polonia, (actual Bielorrusia), en el seno de una familia judía laica, de clase mediahogada. Su padre, Isaac (‘’Guetzl’’) Persky,  fue un empresario maderero de posición acomodada, en tanto su madre, Sara Meltzer, era profesora de lengua rusa y bibliotecaria. (1). Por cuanto a que de las ideas sionistas de sus padres, muy populares entre los judíos de aquel entonces, se sumaron a la ola de antisemitismo que asoló a la Europa Oriental de la época. (2). Por aquel entonces y en aquellos días, su padre decide viajar a Palestina, en aquel tiempo bajo mandato británico, para así poder preparar por siempre la emigración de toda la familia, que se concretó finalmente en 1935. El resto de la familia, entre ellos los abuelos maternos de Shimon, tíos y demás, que decidieron quedarse, corrieron peor suerte: pocos años más tarde, a la llegada de los nazis a la aldea, fueron encerrados junto al resto de los judíos en la sinagoga local, y quemados todos vivos.

(1). Fuentes consultada wikipedia, internet.

(2). Fuentes citada.

 

Para su adolescencia y juventud, corría el año de 1934, cuando emigró a  Palestina. A su llegada a Palestina, a la edad de 11 años, Shimon Peres comenzó a cursar sus estudios secundarios en el colegio Gueula de Tel Aviv, y posteriormente, fue a vivir y a estudiar al internado agrícola de Ben Shemen.  Ya para el año de 1940, a los 17 años, participó en el grupo fundación del Kibutz Alumot, en cercanías del mar de Galilea.

 

En su madurez, esto es ya en época del año 1945, contrae nupcias con Sonia Gelman, hija del maestro de carpintería grasa internado antiguo, que era entonces un veterano del ejército británico.

 

Peres era primo hermano, por línea paterna, de la actriz estadounidense Lauren Bacall, nacida Betty Joan Perske (Persky) e hija de judíos polaco-rumanos emigrados.

 

El estallido de una nueva guerra árabe-israelí en 1967 le hizo volver al reunificado Partido Laborista, erigiéndose en líder de su ala moderada. Desempeñó varios ministerios en los Gobiernos de Golda Meir e  Itzak Rabin. Con este último ocupó la cartera de Defensa, cargo que le proyectó a la presidencia del gobierno tras la dimisión de Rabin en 1977.

 

En su trayectoria política, Peres fue un Militante sionista desde el primer momento, se unió a la Haganá en 1947 tomando responsabilidades en diversas aéreas de defensa y adquisición de armamento. Con la creación del Estado de Israel en 1948, Peres se integró en el grupo de personas de confianza del Primer Ministro David Ben-Gurión.

 

Desde muy joven se destaco por su rápida madurez e inteligencia, ya que, a los 29 años, se convertía en el más joven director general del Ministerio de Defensa desde 1953 hasta 1959.  Siendo así unos de los fundadores del Centro de Investigación Nuclear en las industrias de Dimona y aeroespacial.

 

En el año de 1959 fue elegido por primera vez a la Knéset por el partido Mapai.

 

Siendo así de igual forma miembro de la Knéset, la coalición y la oposición, durante 48 años consecutivos. Se desempeño como presidente del Partido Laborista desde 1977 hasta 1992.

 

En dos ocasiones se desempeñó como Primer Ministro: entre 1984 y 1986, los resultados de las elecciones Undécima Knéset no han podido lograr la victoria fue el primer sistema, y el Likud encabezado por Itzjak Shamir. Ambas partes decidieron celebrar un ‘’acuerdo de rotación’’, que se utilizará para cada uno de los dos líderes como primer ministro.

 

Entre noviembre de 1995 y mayo de 1996, después del asesinato de Yitzhak Rabin asumió el cargo a Benjamín Netanyahu, después de las elecciones decimocuarta Knéset y el primer ministro.

 

Peres asumió como Ministro de Asuntos Exteriores en su segundo mandato de Isaac Rabin siendo uno de los líderes del proceso de Oslo, una serie de negociaciones entre Israel y la OLP que llevó a un cuerpo de paz, el Acuerdo de Oslo. Por ese logro, Peres recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994.

 

Ya para el año de 2006, tras perder las elecciones internas de Avodá contra Amir Péretz, Peres se retiró de Avodá y se une a Kadima, partido  formado unas pocas semanas después por Ariel Sharon al separarse del Likud.

 

A los 84 años Peres fue elegido presidente de Israel, cargo que ocupó hasta el 24 de julio de 2014. Anteriormente fue miembro de la Knéset por 48 años, y ocupó numerosos cargos gubernamentales, incluyendo el cargo de Primer Ministro de Israel en dos ocasiones.

 

El 13 de septiembre de 2016, a la edad de 93 años, Shimon Peres sufrió un accidente cerebro vascular y fue hospitalizado en el Centro Médico Sheba de Israel. Para el 27 de septiembre  su condición empeoró y se reportó que había sufrido daño cerebral irreversible y una falla masiva de sus órganos, falleció al siguiente día. (Fuentes consultada: Internet.).

Vizualizări: 81

Adaugă un comentariu

Pentru a putea adăuga comentarii trebuie să fii membru în reţeaua literară !

Alătură-te reţelei reţeaua literară

Insignă

Se încarcă...

Fişiere video

  • Adăugare fişiere video
  • Vizualizează Tot

Statistici

Top Poetry Sites

© 2021   Created by Gelu Vlaşin.   Oferit de

Embleme  |  Raportare eroare  |  Termeni de utilizare a serviciilor